Modernización Tecnológica en PyMEs

Modernización Tecnológica en PyMEs
Edgar Carrasco • May 30, 2022

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En datos estimados por la pandemia Covid-19, los esfuerzos de transformación digital en 2020 y 2021 se han acelerado dramáticamente. Este año, el 95.5% de las empresas están implementando una plataforma digital, en comparación con el 91.8% en 2019, según una encuesta IDC.


Mientras tanto, los enfoques para la transformación digital son divergentes. Muchas compañías se han retirado de una visión en la que una sola plataforma de extremo a extremo debe conducir y gobernar todos los esfuerzos de transformación digital. Más bien, las empresas se centran cada vez más en casos comerciales específicos y seleccionan las tecnologías adecuadas para cada una. El porcentaje de empresas que eligieron este enfoque creció en un 80,2% entre 2019 y 2021 y ahora comprende el 46.2% de las empresas que buscan transformación digital.


Este cambio ocurre en medio del aumento de las opciones de nubes públicas, nubes híbridas y multicloud, presentando una combinación de oportunidades y complejidad. La modernización de la aplicación es un componente crítico del libro de jugadas de transformación digital, y su significado se ha expandido y cambiado. Ahora es una disciplina que considera una serie de modalidades, según lo definido por IDC: subir aplicaciones locales a la nube casi sin cambios; "Replicarlos" para que puedan aprovechar los servicios básicos de la plataforma en la nube, como el autoscalaje; refactorizar su arquitectura para obtener muchos más beneficios relacionados con la nube; El uso de herramientas de desarrollo basadas en la nube, desde editores de código hasta capas de herramientas de DevOps completas; Y finalmente, una reescritura completa de una aplicación, tanto para proporcionar una nueva funcionalidad como para ayudar a retirar los activos heredados.

% de los trabajadores en México dicen ser más productivos en un modelo híbrido

86% de los trabajadores en México dicen ser más productivos en un modelo híbrido


La pandemia reforzó lo que ya sabemos: el trabajo es mucho más que simplemente hacer las cosas. Las empresas deben buscar estrategias para empoderar a las personas y prosperar en un mundo laboral más flexible, lo cual exige replantear toda la experiencia de los empleados, desde la seguridad y la manera de crear la cultura, hasta cómo atraer y retener el talento. De acuerdo con estudios recientes de Microsoft, son dos las tendencias principales que dominan, y dominarán, el trabajo post-pandemia: el modelo híbrido y la importancia del capital social y cultural.


El trabajo híbrido es inevitable

Los meses de trabajo remoto cambiaron la percepción de los empleados sobre cómo, dónde y cuándo trabajar, y esto puede ser confuso. De acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft de este año, solo el 26% de los líderes de negocios en México han creado acuerdos con sus equipos para definir por qué y cuándo ir a la oficina, asimismo, el 41% de los empleados híbridos siente que el reto principal que enfrentan es saber cuándo trabajar remotamente y cuándo en persona.


El trabajo híbrido abre un camino hacia la flexibilidad, pero, para que esto funcione, es necesario que las empresas cuenten con herramientas que les permitan dar continuidad a sus actividades de forma eficiente y bajo cualquier esquema de trabajo (híbrido, remoto o presencial). Al respecto, 7 de cada 10 Pymes en el país reconocen que la tecnología es muy importante para implementar cualquier modelo de trabajo. Las herramientas prioritarias para ellos son: equipos de cómputo portátiles (70%), software para videollamadas (59%), almacenamiento y cómputo en la nube (53%), software para trabajo colaborativo (24%)


La adopción tecnológica, desde luego, representa una inversión importante para las Pymes y, aunque muchas de ellas ya han avanzado en este proceso – de acuerdo con el estudio México: Impacto de la pandemia en las Pymes, de Microsoft, 36% de las Pymes encuestadas han realizado parte de la inversión en tecnología e invertirán más en los próximos meses, 33% han realizado toda la inversión necesaria – este proceso debe formar parte de su estrategia de negocios continua.


El dominio de nuevas herramientas, la capacitación en nuevas habilidades y el desarrollo de mejores soluciones de ciberseguridad deben formar parte de la estrategia de productividad y colaboración de las empresas. Por esta razón, Microsoft impulsa en México el programa PyMEs Digitales, con el objetivo de apoyar las necesidades de digitalización y desarrollo económico de este sector empresarial, así como ayudarlas a responder, recuperarse y reimaginar sus negocios en la economía digital para impulsar su crecimiento.


A través de PyMEs Digitales, las empresas pueden acceder fácilmente a recursos de diagnóstico, asesoría en soluciones tecnológicas, capacitación y financiamiento para continuar su camino en la adopción del trabajo híbrido empleando lo mejor de la tecnología.


El cambio en la cultura y el significado del trabajo


Según datos del Índice de Tendencias Laborales de 2022, el 71% de los trabajadores en México priorizarán su salud y bienestar sobre el trabajo con más seguridad que antes de la pandemia. Al mismo tiempo, 44% de los trabajadores híbridos en México se sienten más solos que antes de que implementaran este esquema laboral, y el 59% de los líderes en el país están preocupados por que los empleados no obtengan el apoyo necesario para ser exitosos durante el trabajo híbrido o remoto.

Mientras que 86% de los trabajadores en México dicen ser más productivos bajo un modelo híbrido, existe también una tendencia de aumento en las jornadas de trabajo en horas no laborales o fines de semana.


Como un impulsor del trabajo híbrido, Microsoft ha avanzado en abordar estos desafíos a través de soluciones como Microsoft Viva, una plataforma de experiencia del empleado creada para la era híbrida con el fin de ayudar a acelerar esta transformación, reuniendo comunicaciones, conocimientos, aprendizaje, recursos e información sobre el flujo de trabajo. Con Viva, las Pymes pueden fomentar una cultura en la que los equipos estén capacitados para dar lo mejor de sí mismos desde cualquier lugar y en cualquier momento, ayudando a mejorar la experiencia para los empleados, desde promover el crecimiento y el bienestar en la oficina digital, hasta construir una cultura conectada.


De acuerdo a lo anterior, es importante destacar que en Digitnow, sumado con el esfuerzo de nuestros socios de negocio, estamos comprometidos en apoyarle para que comience su transformación digital, desde una consultoría hasta la implementación de servicios necesarios y requeridos para la situación actual de trabajo remoto.


Si desea mas información sobre este programa o desea algún apoyo de nuestra parte, dejamos un pequeño formulario abajo para que nos cuente sus necesidades y así poderle ayudar de la mejor forma posible para que pueda llegar a los objetivos planteados.


Fuente de la información de este contenido: News Microsoft

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